Doctor en Casa

5 consejos para mantener sano nuestro corazón

 

¿Sabías que en Chile mueren el doble de mujeres que hombres, debido a un infarto al corazón?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 17 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades cardiovasculares, siendo el 80 por ciento de los casos de muertes por infartos prevenibles. En nuestro país, las cifras de muerte anual por estas enfermedades, entre hombres y mujeres son de 7% y 13% respectivamente. 

 

 

Come saludablemente

 

La alimentación es crucial para mantener nuestro corazón saludable. La recomendación de la OMS es disminuir la ingesta de sal y consumir de forma diaria frutas y verduras, cereales y legumbres. De este modo, también reduces el colesterol, otro factor que te vuelve propenso a sufrir un infarto.

 

Reduce el estrés

 

Las angustias, los enojos, las preocupaciones y todas las situaciones que producen estrés, generan un aumento en la presión arterial, pudiendo provocar un infarto cardíaco sobre todo en personas que tienen altas cantidades de colesterol o hipertensión.

Te recomendamos tener un pasatiempo, como hacer yoga o pintar y así liberarte de esas malas energías que sólo traen malas noticias a tu salud.

 

Haz ejercicios

 

Hacer ejercicio hace un corazón más fuerte, ya que ayuda a bombear más sangre con cada latido y de esta manera enviar más oxígeno al cuerpo, lo que le ayuda a funcionar con más eficacia.

 

30 minutos diarios de ejercicio pueden darle a tu corazón la salud que necesita; ayudar a bajar la presión arterial, reducir riesgo de enfermedades del corazón, reducir los niveles de LDL (colesterol “malo”), y puede elevar los niveles de HDL (colesterol “bueno”), lo que ayuda a protegerle contra un ataque cardíaco al llevar los depósitos grasos fuera de las arterias.

 

Evita el tabaco

 

Fumar puede causar la acumulación de placas en las arterias (aterosclerosis) lo que estrecha las vías por las que circula la sangre. Esto puede impactar de manera negativa en varios aspectos de la salud de una persona. Cuanto más atascadas estén las arterias, más duro tendrá que trabajar el corazón para bombear la sangre alrededor del cuerpo. Esto puede añadir presión al corazón, lo que puede llevar eventualmente a un infarto o derrame cerebral.

 

No al sobrepeso

 

El exceso de peso es el factor de riesgo de enfermedad cardiovascular más prevalente y ciertamente el factor que menos mejora en sujetos con enfermedad cardiovascular establecida.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capítulos Recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Brainstorm