Doctor en Casa

Curiosidades de la boca

 

Entre tantas informaciones importantes sobre la salud bucal, hay algunas que son bastante curiosas y pueden ayudar a mejorar los hábitos de higiene oral. ¿Quieres saber cuáles son?

 

La salud oral proviene de la época de las momias

La preocupación por la salud oral es algo muy, pero muy antiguo. Un grupo de arqueólogos encontró una tumba egipcia de unos cinco mil años con un objeto que está considerado el cepillo de dientes más antiguo ya registrado. El instrumento se trataba básicamente de una rama de una planta con las partes extremas deshilachadas haciendo que sus fibras parezcan cerdas.

 

Se necesitan 400 litros de saliva para proteger la boca

La cantidad de saliva que un ser humano promedio utiliza para limpiar los dientes durante toda la vida es de más o menos 378,5 litros. La saliva tiene varias funciones, entre ellas: la acción bactericida y capacidad de promover la lubricación de la mucosa de la boca, garganta y tracto digestivo superior. La saliva limpia y protege la boca, lo que dificulta que las bacterias se adhieran a los dientes; mejora la inmunidad, ya que tiene los anticuerpos que nos protegen contra enfermedades, y reduce la incidencia de caries. Para mantener el flujo ideal de saliva, se recomienda beber mucha agua.

 

Ir al dentista previene ataques al corazón

Estudios han demostrado que una persona que visita al dentista al menos una vez cada dos años es 24% menos propensa a tener un ataque al corazón. Y es que las bacterias orales pueden ser transportadas a través del torrente sanguíneo a otras partes de nuestro cuerpo. Las personas que tienen enfermedades del corazón y no tratan las infecciones orales tienen un mayor riesgo de desarrollar una infección grave en el corazón, con el riesgo de sufrir un infarto. El cuidado de los dientes y las encías no sólo es una cuestión estética, sino que afecta directamente la salud del cuerpo.

 

La caries es la segunda enfermedad más común en el mundo

La caries sólo es superada por el resfriado común en el ranking de los problemas de salud más comunes entre las personas. Sin embargo, encuestas recientes llevadas a cabo en Brasil, por ejemplo, mostraron que los números disminuyen cada año. Entre 2003 y 2010 se registró un aumento en el número de personas que nunca han tenido caries en ese país, especialmente entre niños y jóvenes.

 

Las caries pueden matar

Aunque parezca inofensiva, la caries puede matar, pero no directamente. Considerando que se trata de una infección y las infecciones pueden propagarse a través del torrente sanguíneo a cualquier parte de nuestro cuerpo, no se aconseja mantener las caries sin tratamiento.

 

El diente es la parte más dura del cuerpo humano

En realidad no es el diente, sino su tejido exterior, el esmalte. El esmalte es un tejido altamente mineralizado, lo que explica su dureza.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capítulos Recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Brainstorm