Doctor en Casa

Intolerancia al gluten

 Se trata de una patología que genera intolerancia al gluten. Este elemento está formado de proteínas presentes en distintos granos como el trigo, la cebada, el centeno y la avena. En países desarrollados se han reportado prevalencias de 1 en 50 a 300 habitantes y según los registros, el 1% de la población nacional chilena contaría con este diagnóstico. Sin embargo advierten que 9 de cada 10 celíacos desconocerían tener la enfermedad.

 

Este escenario se generaría porque durante años se ha entregado el diagnóstico sólo a quienes manifiestan síntomas evidentes. Pero tanto en el niño como en el adulto, estos pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando la evaluación clínica. En los niños pueden presentar trastornos del desarrollo y crecimiento, pérdida de peso, vómitos, diarrea, dolor abdominal recurrente e irritabilidad. Mientras que los adultos pueden verse afectados con diarrea crónica, que es el síntoma más común, pérdida de peso, anemia y distensión abdominal. A pesar de que se trata de una enfermedad con buen pronóstico en general, no existe en la actualidad ningún tratamiento curativo para la celiaquía.

 

La retirada del gluten hace desaparecer los síntomas, pero no la sensibilidad a éste. Es muy importante un alto índice de sospecha para poder iniciar los estudios pertinentes y llegar a un diagnóstico precoz para evitar complicaciones a largo plazo.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Capítulos Recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

© 2018 by Brainstorm